El Tribal Fusion Bellydance o Danza del Vientre Fusión Tribal.

Es un estilo que conjuga diferente técnicas y estéticas. Podria decirse que es una version moderna de la Danza del Vientre, mezcla ecléctica basada en el ATS® con influencias de otras disciplinas, y esto no solo se nota en su técnica sino tambien en el repertorio musical y el vestuario, que resaltan su naturaleza fusionista. 

gallery/luisana gabi
gallery/14712496_1574428765916691_6981279947996762420_o

Un poco mas de la historia del Tribal Fusión.

 

Sin duda la bailarina que llevó el Tribal Fusión a su reconocimiento mundial fué Rachel Brice (www.rachelbrice.com/) y si bien es uno de los íconos emblemáticos del estilo esto genera confusión y mucha gente le adjudica la creación de la Fusión Tribal.

Alrededor de los años 80, luego de la creación de FatChance Bellydance®, una de las alumnas de Carolena Nericcio, Jill Parker, comenzó a utilizar esta danza de una forma diferente, ya no era grupal sino individual, y tampoco seguía una serie de pasos, transiciones y señas, o bocavulario en sí (si el baile es solista, ¿para qué lo necesitaría?). Se comenzó a experimentar con técnicas de otros estilos: estilos urbanos (hip hop, locking, popping, entre otros) y danzas clásicas de la India  fueron algunas de las corrientes más memorables que tomó la fusión hace varios años, allá por sus comienzos.

Grandes bailarinas y grupos fueron naciendo a lo largo de estos pocos años, entre ellos, Zoe Jakes, Kami Liddle, Mira Betz, Heather Stants, Ariellah, Sharon Kihara, Mardi Love, Rachel Brice, etc... y compañias como Urban Tribal, Unmata, The Makoshettes, Shaman, etc... Cada uno con su sello personal, producto del abanico de posibilidades que ofrece la fusión. Hoy en dia no solo estos grupos fueron creciendo, sino que cada uno fué forjando su estilo, basado en la técnica del Tribal Bellydance, pero ramificado a través de otras técnicas y propuestas escénicas, y  cada uno con resultados hipnotizantes. Y es ahí donde radica la magia de este estilo, ya que se puede jugar no solo con la danza, sino con el vestuario, la música, el despliegue en el escenario.

 

Recuerda que estilos fusionados existen en cualquier disciplina (árabe, contemporaneo, flamenco...), y estilos tribales también (danza de una tribu de Africa, de una tribu de India...), solo cuando decimos "Tribal Fusion Bellydance" (danza del vientre fusión tribal) nos referimos a este tipo de estilo en particular.